martes, 27 de octubre de 2015


EMISIONES DE LA INCINERADORA DE BIOMASA 

 ¿Cómo es posible que autoricen semejante industria a 600 metros de nuestras casas?


Uno de los principales problemas que presenta la incineradora, procede de la gran cantidad de madera quemada (408 millones de kilos al año) , 51.000 kilos de astillas de madera a la hora durante 8.000 horas al año ininterrumpidamente.


 
La quema de esa gran cantidad de madera genera ingentes cantidades de humos (253.482Nm3/h x 8.000 horas=2.027.856.000 Nm3)  más de 2.000 millones de Nm3 de humos.
Pero ...¿Cuánto son 2.000 millones de m3 de humos?

 
Si pudiéramos almacenar los humos como si fueran agua necesitaríamos 5 embalses como el de El Grado para poderlos contener. ¿Poca contaminación...? ¿Compatible con su emplazamiento a 600 metros de nuestras casas...?

Dadas las magnitudes de las emisiones y la cercanía a las viviendas de Monzón es difícil no apreciar las afecciones a la salud de este proyecto, a la vez que surgen preguntas que convendría que las autoridades con competencias al respecto aclararan a la ciudadanía:
¿Por qué una granja de porcino o vacuno tiene que instalarse a más de 1.500 metros del casco urbano y se permite que una industria pesada, cuya actividad se clasifica como insalubre, nociva y peligrosa se autoriza a apenas 600 metros de las viviendas de Monzón?

Si el Plan General de Ordenación Urbana de Monzón, que es el  instrumento de planeamiento general que define la normativa urbanística, dice :
"Art 156
6.  Industria pesada.
Se trata de industrias y actividades clasificadas como insalubres, nocivas y peligrosas, así como todas  aquellas que por sus emisiones y vertidos de gases, líquidos, o detritus sólidos, puedan causar perturbaciones a las poblaciones.
Esta industria aparecerá totalmente aislada en polígonos específicos. ...."

¿Por qué se ha autorizado la instalación de esta industria en un suelo no urbanizable de vocación agrícola y no en un suelo dedicado a la industria pesada?

Por otro lado la declaración de impacto ambiental autoriza el vertido por parte de la Incineradora de las concentraciones de la siguiente tabla lo que supone las emisiones resumidas en la misma tabla. 

Tabla 1.- Relación de contaminantes en las emisiones atmosféricas recogidos por la declaración de impacto ambiental y sus valores límite. Cálculo propio de las emisiones totales anuales a la atmósfera. (*Contenido de O2:6% y seco).

Sustancia contaminante
Valor límite de emisión
(mg/Nm3)*
Valor de emisiones anuales permitidas (Kg/anuales)
CO  (Monóxido de carbono)
250
506.964
SO2  (Dióxido de azufre)
200
405.571
NOX ( Óxidos de nitrógeno)
200
405.571
Partículas Sólidas
20
40.557
 
Todas estos gases y partículas serán emitidos por una chimenea de 60 metros con la pretensión de dispersar por todo el territorio esa gran cantidad de contaminantes. Pero ¿Qué pasará los días de inversión térmica, días sin aire o con densas nieblas?.
Para hacernos una idea de la gran cantidad de madera que se quemaría solo hay que apreciar las dimensiones del gran horno que se pretende instalar :

De las emisiones de contaminantes de este proyecto las que más afectarían a la población son las referentes al material particulado, materias en supensión o PM, partículas que transportan las sustancias más peligrosas para la salud, las dioxinas y furanos y los benzopirenos. Trataremos de ellas en una nueva entrada.

1 comentario:

  1. Cuidado con enviar la carta correctamente, porque, el Consejero de Medio Ambiente NO ES MODESTO LOBON sino Joaquin Olona.

    ResponderEliminar