miércoles, 6 de enero de 2016

EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO-NOx


EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO-NOx

Apenas hemos hablado de los óxidos de nitrógeno, gases contaminantes que serían emitidos en gran cantidad por la Incineradora de Biomasa y que producirían importantísimas afecciones sobre nuestra salud. (Adaptado de " Efectos adversos en la salud humana de los Contaminantes emitidos  por la planta de cogeneración con biomasas de La Garriga" del doctor Josep Ferrís i Tortajada).


El  NOx  es el término genérico que engloba los óxidos de nitrógeno, gases altamente reactivos que contienen Nitrógeno y Oxígeno en proporciones variables. La mayoría de los gases son incoloros e inodoros, pero  unos de los más importantes, el NO2, puede adquirir tenuemente un color rojo-marrón. Se originan por la combustión de los combustibles fósiles y también de la biomasa. La Planta de Injcineración de Biomasa  que se pretende instalar en Monzón emitiría anualmente 450.571 Kg de NOx a la atmósfera.
El NOx y sus contaminantes pueden ser transportados a largas distancias por la acción del viento y ocasionar problemas locales, comarcales y regionales.
Los diversos mecanismos secundarios a la contaminación atmosférica de los NOx y los efectos negativos para la salud se comentarán a continuación.
 a) Smog (niebla tóxica)
            Se forma cuando los NOx y componentes volátiles orgánicos reaccionan en presencia del calor y de la luz solar y generan la formación de ozono a ras del suelo.
Ocasiona los siguientes problemas respiratorios:
- Irritación del sistema respiratorio: produce tos, irritación nasal y de garganta y molestias internas en el tórax. Después de una - dos horas de exposición, las molestias se vuelven dolorosas. Aparecen mucosidad y jadeos.
- Reducción de la función pulmonar: La función pulmonar se refiere al volumen de aire que se inhala con una inspiración profunda ya la velocidad con que se inhala, por tanto, hace más difícil la respiración profunda y rigurosa. La reducción de la función pulmonar puede ser un problema importante para los trabajadores al aire libre, los atletas y las restantes personas que vivan alrededor.
- Agravamiento de alergias respiratorias y asma: produce una mayor sensibilidad de las personas alérgicas a los alérgenos ambientales (ácaros del polvo, hongos, polen, etc.). Los enfermos requiere además medicamentos y mayor atención médica y hospitalaria.

- Lesiona las células mucosas que cubren el interior de los pulmones de forma similar a los efectos de sol sobre la piel. Es debido a los efectos del ozono y de las partículas menores de 2,5 micras. favorece las bronquitis y bronconeumonías bacterianas y víricas.
- Empeoramiento de las enfermedades respiratorias crónicas como el enfisema pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Además, se sugiere que el ozono reduce la capacidad del sistema inmunológico del aparato respiratorio.
Todos estos efectos son a corto y medio plazo, pero hay personas de mayor riesgo:
- Los niños: los niños activos son el grupo de mayor riesgo por su actividad cotidiana y de vacaciones
al aire libre y por la inmadurez anatómica y funcional del sistema respiratorio. Normalmente, los niños son los que sufren más asma y otras enfermedades respiratorias. El asma es la enfermedad crónica más frecuente los niños.
- Adultos que viven al aire libre. Los adultos saludables de todas las edades que hagan ejercicio o trabajan vigorosamente al aire libre son otro grupo de riesgo por su nivel más alto de exposición a los contaminantes del smog.
- Personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares.
- Personas saludables con mayor sensibilidad al ozono ya otros irritantes o contaminantes del aire.
Otros impactos del smog son daños de la vegetación y reducción en cosechas de los campos.
 b) Lluvia ácida
Los NOx, por la humedad ambiental y las radiaciones ultravioletas solares, reaccionan con radicales hidroxilos para formar ácido nítrico que conjuntamente con los ácidos sulfuroso y sulfúrico que se forman desde el SO2 modifican el pH del agua, y forman las llamadas precipitaciones ácidas . Las personas respiramos aire, bebemos agua y comemos alimentos que están contaminados e impregnados de precipitación ácida. Los problemas más importantes son los respiratorios: asma, bronquitis, tos, irritación de garganta y nasal. También producen conjuntivitis y cefaleas. Indirectamente, la lluvia ácida disuelve metales tóxicos que están en la tierra, pasando a los vegetales, árboles, agua y animales, y a través de la cadena alimentaria a los humanos. Las personas más vulnerables son los niños y los ancianos, produciendo alteraciones gastrointestinales, renales, hepáticas y neurológicas (deterioro sensorial y cognitivo, pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer), que pueden desencadenar muertes prematuras.
Afecta desfavorablemente la fertilidad de los terrenos, la vegetación y los ecosistemas acuáticos.

  Nube de humo que procedente del polígono Armentera se dirige valle abajo por el Cinca.

c) Tóxicos químicos
En el aire el NOx reacciona rápidamente con químicos orgánicos, y forman una amplia variedad de productos químicos tóxicos, algunos de los cuales pueden causar mutaciones biológicas: radicales nitratos, nitroarenas y nitrosaminas.
 d) Calentamiento global
Uno de los miembros de la familia de los NOx, el óxido nitroso, es un gas de efecto invernadero. Se acumula en la atmósfera con otros gases y causa un paulatino aumento de la temperatura de la tierra. Incrementa los peligros para la salud humana enumerados en el apartado del CO2. e) Disminución de la visibilidad Las partículas de nitrato y dióxido de nitrógeno pueden bloquear la transmisión de luz, que reduce la visibilidad y contribuye potencialmente a un mayor riesgo de accidentes.
e) Disminución de la visibilidad
Las partículas de nitrato y dióxido de nitrógeno pueden bloquear la transmisión de luz, que reduce la visibilidad y contribuye potencialmente a un mayor riesgo de accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario